miércoles, 21 de noviembre de 2012

uso social de las TIC para el empoderamiento y la ciudadanía

El empoderamiento es un término sobre el que, hasta la fecha, no se ha establecido una definición consensuada, ya que tiene múltiples interpretaciones y acepciones. Nuestra visión de empoderamiento es que es un proceso a través del cual las personas toman conciencia de sus propias capacidades y oportunidades para mejorar su entorno, su vida. De manera que la persona empoderada toma un rol responsable y activo, consciente de su papel como agente de cambio social, fomentando la acción, la participación y el liderazgo frente a la apatía, el conformismo y la autoridad. En concreto, estos dos enlaces abordan este proceso a través de las TIC. Es decir, cómo el uso social de las nuevas tecnologias puede contribuir a paliar brechas sociales, generar innovación social y propiciar el empoderamiento ciudadano.

http://www.empodera.org/
http://educacion.usach.cl/educacion/?q=node%2F714


Un video rápido de lo que son las TEP. Porque con ellas se agilizan los movimientos sociales http://www.youtube.com/watch?v=mYCyll24sv8

Los tweets como herramienta para la promoción de la ciudadanía

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/10/121026_americalatina_ecuador_loja_twitter_campana_tsb.shtml

Transmiten radionovela contra violencia de género

México.- La Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) comenzó hoy la transmisión de la radionovela “Nos toca ser felices. Los pasos de Luna”, producida por el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), y en la que se presentan testimonios de mujeres que han vivido algún tipo de violencia.
 
Mayte Ibargüengoitia, encargada del proyecto, dijo que “la historia presenta testimonios reales y que su objetivo es explicarle a las mujeres que la violencia no es natural, que no deben de permitirla”
 
La radionovela consta de 20 capítulos y cuenta la historia de “Luna”, una joven indígena que colabora en una radio comunitaria (Radio Venado). El programa se transmitirá en Oaxaca los lunes, miércoles y viernes a las 12:00 horas por el 680 de AM. Por internet se puede escuchar en www.cortv.com.mx

Fuente: http://www.cimacnoticias.com.mx/node/61951

Eduentretenimiento + Movilización social

La inciativa de Comunicación y medios para el desarrollo de América Latina

http://www.comminit.com/la/node/318014