viernes, 25 de enero de 2013

Movilización Social

 Canadá. Toronto. 28 de septiembre. Los residentes de la ciudad durante la acción anual de los hombres "Camina una milla en sus zapatos", para combatir la violencia contra la mujer y la discriminación sexual.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=490330581000967&set=a.284969374870423.78074.284956541538373&type=1&theater

Este manual de campañas surge desde la experiencia de Ingeniería Sin Fronteras Asociación para el Desarrollo (ISF ApD) en sus actividades de campañas de sensibilización, incidencia política y relaciones institucionales, Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Educación para el Desarrollo (EpD). Entre estas actividades están los cursos de “Estudios y Campañas”

http://www.ongawa.org/wp-content/uploads/2011/08/manual_eyc.pdf 

Un ejemplo de movilización social donde Unicef se unió, la estrategia iba dirigida a motivar a las comunidades locales para que demandaran de los dirigentes municipales la realización de programas y acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de los niños.
http://www.comminit.com/la/node/40815 

Este video muestra la movilizacion social, pues la comunidad de Michiquilla logro gestar una propuesta de privatización, a partir de la ayuda de especialistas que pudieron obtener la participación de la comunidad, para la creacion de propuestas de soluciones para el problema, con lo que obtubieron finalmente ganar el 50% de la cantidad final, que se repartiría entre dicha comunidad y entre la de Encañada.
http://youtu.be/r93uw2mdX6w


Movilización social con apoyo de abogacía de medios, en este caso cómo las redes sociales han impactado en movilizaciones como las de Egipto, Túnez, España, etc.
http://www.youtube.com/watch?v=CTzyZbL5rCU
http://www.proceso.com.mx/?p=278268

Video realizado por la Universidad Libre Seccional Pereira como apoyo a la Movilización Social: "Hacia una sociedad y economía basada en el conocimiento en Risaralda con equidad, justicia, inclusión y responsabilidad social". Poner temas en la agenda publica, apoyar en procesos de desarrollo de politicas publicas con la sociedad son objetivos de la CpD.

http://www.youtube.com/watch?v=N3a2RFRf41A

Proyectos participativos de desarrollo

Este video documenta el proceso de un diagnóstico participativo para la creación de parcelas de producción con métodos agroforestales implementado con las comunidades vecinas a la construcción de la central hidroeléctrica Changuinola I, provincia de Bocas del Toro. 

http://www.youtube.com/watch?v=OisyDeZnLT0

ALBOAN, la ong de cooperación al desarrollo de los jesuitas, lanza su primer audiovisual de formación para la solidaridad. El tema de hoy Participación Ciudadana. ¡Porque una sociedad organizada puede mejorar su futuro!

http://www.youtube.com/watch?v=HDFUoWr_Fts

Haas & Hahn, el dúo artístico formado por Jeroen Koolhaas y Dre Urhahn, han puesto su grano de arena para que las calles de la comunidad de Santa Marta, en el corazón de Río de Janeiro, se hayan convertido en un arco iris que alegra la vista en el proyecto “Tudo de Cor para Santa Marta”, dentro del proyecto Favela Painting de Firmeza Foundation.

http://diariodesign.com/2012/01/proyecto-tudo-de-cor-para-santa-marta-favelas-de-colores-en-rio-de-janeiro/


La radio como herramienta para el desarrollo

Rodrígo Martínez (alumno 2012) La alfabetización masiva de los pueblos en Colombia mediante la radio, la cual fue todo un éxito hasta la entrada de medios masivos que oprimían a la gente y la embobaban.
¿Recuerdan Radio Sutatenza? Aquí un poco de su historia, extraída de su archivo que se donó a la Biblioteca Luis Ángel Arango, ubicada en Bogotá

http://www.youtube.com/watch?v=eX0IrVhYutI 

Este video me parecio muy interesante, es como el documental de las mujeres de pastapur donde capacitan a las personas de la comunidad para que aprendan a usar la cámara, en este caso los capacitan para la radio
http://www.youtube.com/watch?v=N_hhxtdXzKI


Radio comunitaria en Oaxaca "Haciendo Eco"
http://m.youtube.com/watch?v=yjGLPi0w_Uo

Ejemplos de empoderamiento

Empoderamiento es que es un proceso a través del cual las personas toman conciencia de sus propias capacidades y oportunidades para mejorar su entorno, su vida. De manera que la persona empoderada toma un rol responsable y activo, consciente de su papel como agente de cambio social, fomentando la acción, la participación y el liderazgo frente a la apatía, el conformismo y la autoridad.

http://www.youtube.com/watch?v=9r40dfmnDtQ

 http://www.youtube.com/watch?v=mTEqzcNAm4Q

http://www.youtube.com/watch?v=R1hyQjUPGDU

http://www.youtube.com/watch?v=C1vVD7BXNts

Pamela (alumna 2012): Este es un ejemplo de como un espacio de radio ha sido abierto para que las mujeres colombianas puedan expresarse, ya que se han visto afectadas por la pobreza y la violencia. Considero que es un buen anuncio porque capta todo lo que el empoderamiento es.. que las personas hagan uso de esas herramientas que se les facilitan y no solo eso, sino que las adapten a ellas, y de esta forma puedan ellas mismas reconocer el poder que tienen. 
http://youtu.be/8I791iJst2k