miércoles, 10 de octubre de 2012

Teatro, teatro participativo, teatro del Oprimido, Flashmob

Quieren saber que es el teatro del oprimido y ver cómo se lleva a cabo? no se pierdan este excelente video.
http://www.youtube.com/watch?v=1mYj4giloJo

Otro video sobre el teatro del oprimido

http://www.youtube.com/watch?v=RLv-UU1v02M

Una forma diferente de fomentar la cultura, como es el teatro. Muy buena estrategia difusion, podría emplearse para otros objetivos relacionados con el desarrollo?


http://www.youtube.com/watch?v=bFAPtA7Y3gA 

El Flashmob como estartegia para el reciclaje
http://www.youtube.com/watch?v=GYnd5JRu86E

Como una manera de compartir elementos de estos diálogos que nos ocupan, socializamos aquí una experiencia realizada en el año 2006 en La Habana (Cuba), que si bien en su momento publicamos, hoy a 6 años de realizada, nos sigue brindando elementos de problematización y aprendizajes.


Mario Flores Lara
Psicólogo Comunitario




DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO: Alamar, La Habana, Cuba (2006)

La Asamblea Municipal del Poder Popular de La Habana del Este (Cuba), a través de su Casa Comunitaria Alamar Playa, se propuso realizar una investigación demográfica, social y habitacional con la comunidad del Edificio Técnicos Extranjeros 1, localizado en la Circunscripción 125 del Consejo Popular Alamar Playa.

Este edificio, por sus condiciones infraestructurales y sociales, deviene una de las prioridades previstas entre los Tres Problemas Principales de este Consejo Popular. Por lo cual, conocer detalladamente las diferentes realidades y problemáticas que aquejan a esta comunidad, devino una necesidad para poder proyectar acciones que apunten a impactar positivamente en las condiciones y calidad de vida de esta población

OBJETIVOS

Esta investigación estuvo regulada por los siguientes objetivos:
  • Catastrar demográficamente a la población que vive en el Edificio Técnicos Extranjeros 1, y realizar un levantamiento socioeconómico y detección de problemáticas sociales
  • Detectar insuficiencias infraestructurales de los apartamentos y edificio
  • Diagnosticar problemáticas sociales con un método participativo de alto impacto, para recoger las opiniones y percepciones de los habitantes del edificio sobre sus condiciones de vida
  • Planificar participativamente (Gobierno-Comunidad) acciones de solución a problemas detectados


EJES REGULADORES

La primera opción realizada fue diseñar un dispositivo metodológico regulado por el modelo de Investigación Acción, es decir, la implementación de un accionar que nos posibilitara el levantamiento de la información buscada y simultáneamente generar acciones de impacto sobre algunas problemáticas detectadas.

Establecimos como presupuesto regulador, incorporar la Participación Activa de la comunidad del edificio y la Coordinación Dinámica con el Consejo Popular Alamar Playa, las dirigencias políticas de la circunscripción 125 y diferentes entidades del gobierno local.

DESCRIPCIÓN DEL MODELO INVESTIGATIVO

Elaboramos un dispositivo metodológico que nos posibilitara cumplir los objetivos trazados y articular permanentemente los ejes reguladores planteados. Este dispositivo se estructuró en cuatro puntos rectores:

1) DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO: Diagnosticar con la participación activa de la misma comunidad las diferentes problemáticas existentes, para lo cual usamos el método de Teatro Espontáneo Comunitario. Se realizó en una tarde.

2) APLICACIÓN DE ENCUESTA: Diseñamos un instrumento (Encuesta) de fácil aplicación, que recogiera toda la información necesaria. Su aplicación se efectuó en cinco días.

3) SISTEMATIZACIÓN DE INFORMACIÓN Y ELABORACIÓN DE INFORME: Una vez recopilada la información, la categorizamos y sistematizamos, para luego producir un informe que fuera de lectura clara y comprensible.

4) ENTREGA DE INFORME Y PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA: Obtenidos los resultados propuestos y elaborado el documento correspondiente, convocamos a la comunidad del edificio para entregar a ellos el informe final de la investigación. Como Gobierno Municipal se convocó también a diferentes entidades municipales (Salud, Vivienda, Educación, Cultura, Acueducto, Comunales) y al Consejo Popular de Alamar Playa a este encuentro; que además de tener la finalidad de rendir cuenta de la investigación efectuada, y sustentada en sus resultados, poder en conjunto (Gobierno y Comunidad) planificar participativamente acciones que logren impactos de solución. Se usó en esta planificación el método de Teatro Espontáneo Comunitario. Se realizó en una tarde.

SOBRE EL TEATRO ESPONTÁNEO COMUNITARIO

Para realizar un Diagnóstico y Planificación Participativos, usamos el método de Teatro Espontáneo Comunitario, que posibilitó una alta asistencia (100 personas en cada uno de los 2 encuentros) y una activa participación de la comunidad, tanto en el uso de la palabra y el uso de los cuerpos en las representaciones.

El método consiste en representar improvisadamente en pequeñas escenas las opiniones expresadas por los asistentes. El visibilizar en escenas los criterios emitidos, posibilita un mayor involucramiento de las personas y un mayor desarrollo de las situaciones referidas, enriqueciendo el análisis colectivo. Esta metodología también contempla incorporar en las representaciones a los asistentes, logrando en estos encuentros la incorporación de varias personas de la comunidad.

En la medida que las personas iban expresando sus ideas y las escenas se iban desarrollando, integrantes del equipo de la investigación anotaban detalladamente los criterios emitidos. Estos encuentros se realizaron entre el pasillo y la escalera del mismo edificio. Agradecemos la solidaria colaboración en este proceso a: Grupo de Teatro Espontáneo de La Habana, Simone Balmaseda, Meple, Elizabeth, Orelves Flores.


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